Para realizar una buena poda, hay que tener en cuenta varias cosas:
1.- Tener las herramientas limpias y afiladas porque evitarán problemas de futuros hongos.
2.- Es interesante que con la poda fomentemos la entrada de luz y aire a las zonas interiores de nuestros árboles o arbustos. Si no es así, en el interior se quedarán secos.
3.- Con la poda se controla el crecimiento, dándole la estructura necesaria para que sus ramas soporten el peso.
4.- Es importante no podar en invierno las plantas que van a florecer en primavera. Si lo hacemos, no tendremos flores en primavera. Hay que podarlo después de su floración.
5.- Eliminar las ramas dañadas, enfermas o muertas.
6.- No se debe podar un árbol porque es muy grande o muy viejo; o por la costumbre de que hay que podarlos por sistema.
Tipos de poda
La Poda de Formación, como su nombre lo indica, se realiza con el fin de conducir el desarrollo de la planta desde el principio, para un crecimiento de ramas bien dispuestas y equilibradas.
La Poda de Aclareo se usa para eliminar ramillas de las zonas altas y densas de la planta que impiden la entrada de luz solar en el interior de la copa.
En general, la poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, siempre atento al clima y las temperaturas. Mientras más susceptible sea la especie a las bajas temperaturas, se poda más tarde,
cuando hayan pasado los grandes fríos.
No hay que realizar podas drásticas (terciado y desmochado).
La Poda Ornamental o topiaria se usa en setos y para hacer formas artísticas, característico de los grandes jardines formales ingleses. Se recomienda usar especies como el Boj y el Tejo que, además de ser espesos, crecen lentamente y evitan el tener que recortar muchas veces en el año.
Las formas rectas, por ejemplo pirámides, conos o cubos, se cortan con la ayuda de cordeles tensados o con un marco de listones de madera. Se deberá girar el marco alrededor de toda la planta e ir podando lo que sobresalga.
Para las formas de fantasía, por ejemplo animales, lo mejor es preparar un armazón de malla metálica que cubra todo el seto. Se puede cortar sin problemas todo aquello que sobresalga del armazón.
El despuntes o pinzado consiste en quitar con los dedos los extremos de los brotes tiernos de una planta. La finalidad que tiene es favorecer el desarrollo de las yemas laterales, con lo que se obtienen más brotes, es decir, más flores, y se redondean aquellas plantas que crecen compactas. Ejemplos: Fucsias, Crisantemos, Cosmos, Cóleos…etc.
Cómo se poda un rosal
Una buena poda es vital para los rosales. Las rosas de pie bajo se podan en forma de copa abierta, despejando el interior para que entre la luz del sol: hay que cortar todas las ramas que entorpezcan el eje central de la planta y dejar 3 o 4 varillas de esqueleto, con no más de 4 yemas cada una y debemos conseguir que la última yema mire hacia fuera.
Cómo se poda una gran rama
Si cortamos ramas gordas, hay que hacerlo en 2 pasos, para que no se produzcan desgarros en el punto de corte. Primero una parte y luego el tocón final que quede. Es preciso retocar el corte con una navaja, hasta que quede perfilado y limpio. Así cicatrizará antes y mejor.
El desgarramiento permite que por las heridas puedan penetrar diferentes agentes patógenos (virus, bacteria y hongos) y producir enfermedades puesto que no cicatrizan. Así mismo, es recomendable poner en el corte, especialmente de ramas gruesas, productos que impiden el ingreso de patógenos a través del mismo (mástic).
Es importante que nunca se pode la punta de los árboles de crecimiento piramidal, como los pinos, en
general, coníferas, liquidámbar, etc., ya que la guía no se recupera y, por lo tanto, se deformará.
Cómo sabemos si el árbol está seco
Antes de eliminar una planta, nos tenemos que asegurar de que está muerta. Para ello, hay que raspar la corteza. Si se ve verde o blanco, en lugar de marrón, es que está viva. Si se tienen dudas, hay que esperar por si rebrota dentro de unos meses. Nos podemos llevar sorpresas.
Si por alguna razón la punta (la guía) se rompe, hay que fijar cuidadosamente una guía de alambre al brote más firme que aparezca y dirija su crecimiento vertical.
Lo recomendable es podar siempre sobre un brote o rama que haga de tirasavias para que cicatrice mejor y
evitar así la formación de tocones secos. En los tocones suelen aparecer chupones mal anclados en la corteza.
Puedes escuchar aquí una entrevista a nuestro CEO, Ramón Escobar, sobre este tema.