Pazo Do Tambre. Para este proyecto, nos encontramos con una superficie de 14.000 m2 aproximadamente, que se nos inundaba con mucha frecuencia por la proximidad del río Tambre.
Con este planteamiento, Desde Hispania Verde proponemos la construcción de un lago. Además, tenemos la gran ventaja de que se están haciendo obras de drena en el cauce del río.
Como primera medida, estudiamos la tierra que se extrae del cauce del rio y comprobamos que esta tierra tiene una gran cantidad de limos y de arcillas. Esto nos resulta magnifico para acometer el lago, ya que por el nivel freático no podíamos colocar una manta de estanque.
Comenzamos a incorporar tierra en las zonas de que van a estar por encima de la cota del agua. Se incorporan 800 m3 de tierra en los laterales del estanque.
El agua era otro de nuestros problemas ya que no queríamos un estanque de agua sucia y estancada, sino que queríamos agua más o menos limpia con nenúfares y, por supuesto, en ausencia de mosquitos.
Construimos casi dos lagos, aunque es difícil de apreciar, no es un solo lago son dos, a cotas distintas entre 50 y 60 centímetros de desnivel. Pero, para que eso no se notara, se colocamos un puente que, además de paso entre las dos orillas de los lagos, nos sirven para ocultar el dique que se realizo en la parte inferior.
La depuración del agua fue otro de nuestro quebraderos de cabeza, pero la solución la encontramos allí mismo. El Pazo tiene un molino que se abastece para el movimiento de sus piedras por medio de un canal de agua de un pequeño riachuelo que para por la zona.
Vegetación
En cuanto a la vegetación del lago, además de los nenúfares del interior, se planificó el césped sistema de riego. Para los árboles se dispuso un sistema de drenajes para cada uno.
El resultado fue un éxito. Nadie que ha visitado el Pazo se ha planteado que no es natural. La naturaleza nos dio más de lo que esperábamos.