Blog

Cubiertas vegetales versus tejados convencionales

Cubiertas verdes

Las cubiertas vegetales están de moda. Son una tendencia estética, pero también aportan soluciones ambientales. Sobre todo, en un momento en que la apuesta por la sostenibilidad cobra más fuerza que nunca.

Un amigo filósofo nos apuntaba, hablando de este tema, que en este momento de la historia de la arquitectura se ha perdido el embellecimiento de las partes superiores de los edificios. Decoramos lo que nosotros vemos, pero no “lo que Dios ve”.

El techo verde busca devolver a los habitantes lo que se perdió en el desarrollo humano. El objetivo es lograr un mejor uso de la ciudad, edificios más eficientes. También es importante considerar los ecosistemas como parte valiosa para nuestras comunidades. 

Existen desde hace décadas

Existen en Europa desde hace décadas. Fueron desarrollados desde mediados del año 1.800 para efectos estéticos y con un alto coste, pese a haber sido parte de la arquitectura vernácula durante siglos.

Se fue aplicando de forma masiva desde los años 60 del siglo pasado en Alemania, donde se reconocieron sus beneficios ecológicos y para el medioambiente.

Precisamente en Alemania y otros países como Canadá, Argentina, Dinamarca o Francia, se han aprobado proyectos de Ley que obligan a nuevas construcciones adaptar revestimientos vegetales o solares.

Techos verdes en España

En España, las cubiertas vegetales se han afianzado durante el siglo XXI como una alternativa ecológica para mermar la contaminación y el consumo energético.

Hoy día es posible observar jardines verticales y techos verdes en España en los grandes centros urbanos del país, como Madrid o Barcelona.

Pero, aún no existe una normativa oficial para legalizar su instalación como alternativa sostenible e, incluso, como una obligación en grandes edificaciones, como en los países mencionados anteriormente.

Intervenciones desde Hispania Verde

Desde Hispania Verde hemos realizado algunas intervenciones en cubiertas. Como ejemplo, hablamos de las actuaciones realizadas en dos bodegas españolas.

Por un lado, en Bodegas Aalto (Quintanilla de Arriba. Valladolid) hicimos un jardín situado encima de la planta de barricas de la bodega. Además de conseguir una bonita decoración para las oficinas, tiene un efecto beneficioso para la sala de Barricas, ya que es termorregulador ante el calor y el frio (Foto de portada).

En la misma bodega, también realizamos una cubierta vegetal encima del parking de visitas. Resultaba impensable realizar un parking convencional en un entorno tal especial. Por eso,  decidimos instalar esta cubierta.

Cubierta vegetal encima del parking de visitas de bodegas AAlto

Por otro lado, destacamos la intervención realizada en Bodegas Lozano (Villarrobledo. Albacete). En este caso, construimos una enormes jardineras a modo de cubiertas vegetales, ya que en ningún caso se eliminó el asfalto existente.

Jardineras a modo de cubiertas vegetales en Bodegas Lozano

 

*Fuentes: Paisajismo Digital / Plataforma Arquitectura / EcoInventos

ejecucion

625

Jardines realizados

mantenimiento

99

Mantenimientos

rehabilitacion

39

Jardines rehabilitados

riego

69

Riegos inteligentes

ARTíCULOS

Las artes y el jardín
Nuestro aliado, el riego inteligente
Cubiertas vegetales versus tejados convencionales