Blog

Cómo crear un lago

Nos encontramos con una superficie de 14.000 m2 aproximadamente, que se nos inundaba por la proximidad del río Tambre. Esta superficie estaba a una cota inferior que la cota del río, por lo que se inundaba con mucha frecuencia, sobre todo en los momentos de mareas vivas. También con las subidas de nivel del río por lluvias.

 

 

Con este planteamiento se propone la construcción de un lago, además tenemos la gran ventaja de que se están haciendo obras de drena en el cauce del río, como primera medida estudiamos la tierra que se extrae del cauce del rio y comprobamos que esta tierra tiene una gran cantidad de limos y de arcillas, esto nos resulta magnifico para acometer el lago ya que por superficie, por el nivel freático no podíamos colocar una manta de estanque.

Comenzamos a incorporar tierra en las zonas de que van a estar por encima de la cota del agua, y se la va compactando en la medida de lo posible, se incorporan 800 m3 de tierra en los laterales del estanque.

Otro problema que nos surgen es las cotas del terreno, si queremos tener una superficie perimetral la cota del agua en una zona es a ras y en otra zona la diferencia de cota es casi de medio metro entre el nivel final de la tierra y la cota de agua. El agua era otro de nuestros problemas ya que no queríamos un estanque de agua sucia y estancada, sino que queríamos agua más o menos limpia con nenúfares y por supuesto en ausencia de mosquitos.

 

La solución a la cota del agua, ya que queríamos que en todos los lados el agua estuviera a ras de la cota de tierra aportada. En la etapa de proyecto contamos con este problema y fue por eso que realizamos casi dos lagos, aunque es difícil de apreciar, no es un solo lago son dos, y estos dos lagos están a cota distintas entre 50 y 60 centímetros de desnivel. Pero para que eso no se notara, se coloco el puente que además de paso entre las dos orillas de los lagos nos sirven para ocultar el dique que se realizo en la parte inferior del mismo, este dique es una chapa de acero de un metro de ancho, cimentada. Para que no se vea esta chapa y quede oculta ante una primera mirada, se plantó justo debajo del dique plantas de ribera, ocultando así dicha chapa y dando como resultado un aspecto muy silvestre.

 

 

La depuración del agua fue otro de nuestro quebraderos de cabeza, pero la solución la encontramos allí mismo, el Pazo tiene un molino que se abastece para el movimiento de sus piedras por medio de un canal de agua de un pequeño riachuelo que para por la zona. Lo que hicimos es incorporar esta agua utilizado por el molino al lago como aporte de agua continuo. También se realizaron un sistema de drenajes de la finca, para un aporte adicional de agua al lago. Ya teníamos el tema del agua solucionada pero para evitar la depuración del agua, ya que el aporte de agua continua nos daba la calidad de agua necesaria para evitar la depuración. El aporte de agua se realiza en el estanque superior y para evitar que el agua rebose por el dique se construyen unos desagües a la cota que queríamos tener el agua, este desagüe pasa de un lago a otro para que el agua aportado cambie de estanque. El agua sobrante del segundo estanque pasa por medio de otros desagües al riachuelo del cual habíamos tomado el agua después del molino, con esto lo que conseguimos es que el agua que hemos tomado del rio por el molino se devuelve al mismo en menos de 150 metros.

Las perdidas de agua al principio fueron importantes pero según se ha asentado el fango y la cubierta que dan los nenúfares estas perdidas son mínimas, por otra parte al tener el nivel freático tan alto favorece que las perdidas sean mínimas.

En cuanto a la vegetación del lago además de los nenúfares den interior se planifico con mucho cuidado, el césped fue lo más sencillo, al solo tener que incorporar una pequeña cantidad de tierra vegetal y cubrirla con una semilla especialmente pensada para este caso. Los arboles son los que más problemas nos dieron a la hora ya que al tener el nivel freático al lado y esa gran cantidad de tierra aportado en el momento que se hiciéramos un agujero se nos inundaría, es por eso que se dispuso un sistema de drenajes a cada árbol, para que así el agua desalojaran de forma rápida y que así nunca tuviéramos problemas de podredumbre radicular producido por el exceso de agua.

Importante para el mantenimiento es el sistema de riego que se instaló, aunque estemos en Galicia y junto a un lago el césped se seca si hace mucho calor y en verano solemos tener dos meses muy complicados, y es cuando queremos tenerlo mejor, es por eso que el sistema de riego es un complemento indispensable para las zonas de césped.

Creemos que el resultado ha sido mejor de lo esperado, nadie que ha visitado el Pazo, ha dicho que no era natural, sino que solo han visto lo artificial al exponerles los detalles de la construcción y evidentemente al ver las fotografías del antes y después. Nosotros pusimos nuestro saber hacer y nuestro conocimientos, pero la naturaleza nos ha dado mas de lo que esperábamos.

Ramón Escobar como diseñador y director de Hispania Verde y todo su equipo desea que os guste este trabajo.

 

Escribe una respuesta o comentario

ejecucion

625

Jardines realizados

mantenimiento

99

Mantenimientos

rehabilitacion

39

Jardines rehabilitados

riego

69

Riegos inteligentes

ARTíCULOS

Plantas para balcones y terrazas
La Rocalla: solución para las pendientes del jardín
El estanque, una pieza esencial en el jardín