Blog

Cap. VI. El Jardín Francés

El Jardín Francés

El Jardín Francés. El jardín formal francés, también llamado jardín à la française (‘jardín a la manera francesa’), es un estilo de jardín basado en la simetría y el principio de imponer el orden a la naturaleza. 

En Francia se conoce como jardín regular o jardín clásico. Es la expresión del clasicismo en el arte de los jardines. Es decir, de la búsqueda de la perfección formal, de una majestad teatral y de un gusto por el espectáculo. 

Su epítome es generalmente considerado como los jardines de Versalles diseñados durante el siglo XVII por el arquitecto paisajista André Le Nôtre para Luis XIV. Ampliamente copiado por otras cortes europeas.

Paisajismo

Su vocabulario estético, vegetal y su estatuaria están directamente inspirados en los jardines del norte de Italia. Sin embargo, al tener generalmente una superficie más grande, hacen entrar el paisaje en el jardín, manteniendo la preocupación por la perfección formal.

Están aterrazados; son regulares; a menudo lineales; ofrecen mucho espacio para los juegos de agua (canales hidráulicos y estanques, invernadero, pabellones); y muestran una poda sofisticada de las plantas (arte topiario).

El clasicismo también se expresa en la horticultura. Jean-Baptiste de La Quintinie inicia un arte de la poda frutícola y de las técnicas de cultivo sobre un lecho que marcarán permanentemente los jardines de producción. Pero, el término «jardin classique» se usa solo para jardines de recreo.

El jardín francés es la máxima  manifestación del poder absoluto.

Palacio de Versalles

En el jardín clásico francés lo principal es el Palacio y toda la arquitectura se articula con el paisaje.

Elementos fundamentales

Estos son algunos de sus elementos fundamentales: un eje principal muy marcado que parece infinito; un suave aterrazamiento del jardín, que  permite ver todo de un solo golpe de vista; y extensos bosques  laterales, que contienen los espacios cortesanos y actúan como marco o fondo vegetal. El agua organizando y limitando el espacio. 

Otra de las características fundamentales de estos jardines, es el uso de parterres, de origen medieval, donde separaban mediante setos vivos las diferentes especies de hierbas medicinales.

La articulación de estos elementos principales, no es forzada. Cada uno obtiene la intensidad que necesita relacionándolos con los requerimientos territoriales.

Se denomina Res Extensa a la forma de ver el jardín. Está hecho para verlo en toda su extensión, desde el cielo. La totalidad está hecha para que Dios la vea (extensión divina).

Características principales

Balcón

La mayoría de los paisajistas diseñan jardines franceses en terreno llano en la parte frontal y se amplía por detrás del edificio o casa. Un balcón es un pre-requisito. Situado en el centro, donde se puede ver la inmensidad y la presentación del jardín a vista de pájaro. Es desde el balcón donde la mayor parte de la presentación cobra vida.

Eje central

Directamente opuesto al balcón, situado en el centro del jardín y con una altura que se mezcla con los límites externos del jardín, existe un eje central, una estatua o una fuente prevista. Cualquier otra característica del jardín rodea este eje central.

El Jardín Francés
Palacio de Chantilly
Fuente y agua

Los jardines franceses tienen cuerpos de agua y fuentes estratégicamente ubicadas alrededor del jardín. El resto de las particiones del jardín se planifican alrededor de estos cuerpos de agua.


Allées

También conocidos como avenidas. Allées son caminos de jardín recto-alineados. Se hacen con una mezcla del suelo coloreado y guijarros o piedras coloreados. A cada lado de los allées, hay arbustos y árboles, cada partición con un tema particular. Los topólogos pueden alinear el allée, siendo una sección diferente de la siguiente. Cada allée puede tener grava de color diferente recubriendo su camino.


Poda artística

Los topiarios en un jardín francés son de forma geométrica. Las plantas se podan y se cortan en diseños geométricos. Las plantas elegidas para estos son usualmente plantas leñosas, de hoja perenne, de hojas agudas o de hojas pequeñas. European Box, Bay Laurel, Holly, Myrtle y Hew han sido algunas de las opciones favoritas.


Patio de butacas

Un parterre es una cama del jardín o un espacio designado del jardín que se ha diseñado con un tema específico. 

Hay muchos parterres como parte de un plano de jardín francés. Cada uno formado geométricamente en un pedazo plano de tierra y con temas específicos o selecciones de plantas. Algunos pueden estar con una colección de anuales; otros con sólo arbustos de color; mientras que hay muchos que pueden ser de algunas familias de plantas específicas. Hay parterres del jardín que representan las colecciones exclusivas de la planta raras o exóticas.

Puerta del jardín

Una puerta de jardín de estilo francés es parte de los accesorios de jardín francés. Los jardineros pueden colocar puertas adicionales en puntos estratégicos para embellecer el jardín.

Gazebo, sillas de jardín, estatuas

Gazebos, sillas de jardín y estatuas son parte de grandes jardines franceses. Los visitantes pueden pasar el tiempo sentados en el jardín o incluso admirar la belleza adicional de las estatuas que se colocan en lugares específicos.

Cerámica francesa

La cerámica francesa es la atracción principal del jardín francés. Las plantas pueden ser cultivadas en macetas y estas macetas también pueden aparecer para agregar al valor estético del jardín.

Hay una gran cantidad de planificación matemática que entra en juego, equilibrada con un amplio conocimiento de las plantas y sus limitaciones. 

Los máximos exponentes del jardín francés los encontramos en el Palacio de Versalles, el Palacio de Chantilly y el Palacio de Vaux Le Vicomte.

El Jardín Francés
Palacio de Vaux Le Vicomte
ejecucion

1.000

Jardines realizados

mantenimiento

200

Mantenimientos

rehabilitacion

250

Jardines rehabilitados

riego

125

Riegos inteligentes

ARTíCULOS

Jardín renacentista en alturas para una mansión en Marbella
Los jardines y las heladas. Árboles y césped
La importancia de los espacios exteriores